Aloe Vera

La planta de la vida

Qué es el Aloe Vera?

La planta de aloe vera forma parte de la familia Asphodelaceae. Es un arbusto con tallo corto que puede llegar a medir 30 cm aproximadamente. Su tronco está cubierto de hojas que miden de 40 a 50 cm de largo por 5 u 8 cm de ancho.

La sábila procede de sitios calurosos y desérticos. Es originaria de Arabia, sin embargo, ya se encuentra fácilmente en regiones subtropicales y templadas.

Propiedades Aloe Vera

El Aloe vera actúa como: Desintoxicante, digestivo, depurativo, regenerador celular, bactericida, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antiviral, inhibidor del dolor, anti-coagulante, estimulador del sistema inmune. A nivel tópico: cicatrizante y hidratante.

Todas estas características hacen del Aloe vera una planta excepcional. 

Beneficios Aloe Vera

Laxante

Las aloínas, presentes en el jugo de Aloe Vera, una vez ingeridas, se metabolizarán en aloe-emodina: el peristaltismo del colon se estimula, las deposiciones serán más frecuentes y más suaves. Se observa un período de latencia de unas pocas horas después de tomar aloe vera antes de sentir el efecto laxante, de hecho es necesario esperar a que la aloína se metabolice en un producto activo.

Aloe-emodina también tiene propiedades antioxidantes notables.

Hidratación

El poder hidratante del gel de Aloe Vera está bien establecido, se compone esencialmente de agua y la presencia de polisacáridos garantiza una hidratación prolongada al ralentizar la evaporación del agua.

Antiedad

El gel de Aloe Vera estimula los fibroblastos de la piel dando como resultado un aumento en la síntesis de colágeno, fibras elásticas y ácido hialurónico, lo que mejorará significativamente la elasticidad de la piel y la aparición de arrugas. Las arrugas y líneas de expresión se reducen.

Además, con la edad, los melanocitos producen un exceso de tirosina que da como resultado lo que comúnmente se llama «manchas marrones»: tirosinasa (enzima que degrada la tirosina). El gel de aloe vera ralentiza el fenómeno de hiperpigmentación.

Cicatrización

El gel de aloe vera con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunoestimulantes promueve la reparación de los tejidos. Parece que en este mecanismo de curación, diferentes compuestos de gel intervienen sinérgicamente: acemannan, manosa, vitaminas y minerales, etc.

El gel de Aloe Vera ha demostrado en varios estudios beneficios reales en el tratamiento de heridas: quemaduras, úlceras pépticas y dermatológicas, dermatitis, psoriasis, eczema, entre otras.

Antiinflamatorio y antialergénico

La actividad antiinflamatoria del gel de Aloe Vera es relativamente importante, se debería a diferentes compuestos: Algenógeno, esteroles o 5-metilcromonas que actúan a través de diversos mecanismos: bloqueo de las vías metabólicas del ácido araquidónico (implicado en procesos inflamatorios y alérgicos), al inhibir la actividad de bradicinina y al limitar la migración de neutrófilos.

Cómo se consume

Pues en cualquier momento.

Si lo vas a beber, pues puedes tomarlo en ayunas antes de dormir o después de las comidas. 

si es en crema cuando la necesites. el organismo la absorbe y la piel queda limpia.

Contraindicaciones Aloe Vera

No utilizar en caso de alergia conocida a las plantas de la familia Liliaceae (cebollas, ajos, chalotes, tulipanes, espárragos, …)

Generalmente tolerado, el jugo de Aloe Vera a veces puede causar calambres abdominales, diarrea, adicción o agravamiento del estreñimiento.

El efecto laxante puede causar una disminución en los niveles de potasio en la sangre.

El jugo de aloe vera no se recomienda durante el embarazo debido a la estimulación teórica de las contracciones uterinas, no se recomienda tampoco durante la lactancia.

La aplicación de gel de Aloe Vera sobre la piel puede aumentar la absorción de cremas, de hecho el gel contiene lignina que cuando entra en la composición de productos tópicos aumenta la penetración de otros componentes a través de la piel. (Atención a los corticosteroides, cremas antiinflamatorias, etc.)

No combine el jugo de Aloe Vera con digoxina.

No combine el jugo de Aloe Vera con diuréticos tiazídicos o bucle (furosemida, hidroclorotiazida): potenciación del riesgo de hipocalemia.